Una ciudad en donde la historia se une con el presente, donde el patrimonio histórico convive con la historia de su gente.

Alta Gracia para nosotros y el mundo está en movimiento, es cultura, cultura viva.

 

0810-555-2582 / 428128 – 125

 [email protected]

SEGUINOS:

+54 9 3547 428128
Top

Museo Arqueológico Municipal

Memorias de arcilla y tierra, lo que el tiempo no se llevó…

El museo complementa el legado patrimonial de la Ciudad de Alta Gracia a través de una importante colección de objetos arqueológicos que narran la historia de los pueblos originarios de la zona y que tiene como objetivo central la educación, entendida como un aprendizaje permanente y vivo.

La dinámica de recorrido es moderna, diferente y lúdica e invita a preguntar, interactuar, participar e imaginar para intentar comprender a esas  personas que hoy nos hablan a través de sus objetos.

El propósito es sentir a nuestros pueblos originarios como seres vivos, como semejantes.

El transitar de los visitantes, principalmente de escuelas,  completará la propuesta de este museo como un lugar que estimule nuevas preguntas, nuevos proyectos, nuevas lecturas.

Comechingones

El término Comechingones fue impuesto a partir de las referencias dadas por los españoles.

“la causa por la que los llaman los españoles comechingones es porque cuando vienen a pelear traen por apellido comechingon, comechingon, que quiere dezir en su lengua muera muera o matarî “(Gerónimo de Bibar, 1558)

Estatuillas

“…aquellos pañitos que traen las mujeres son muy labrados llenos de chaquiras…”(Padre Alonso de Barzana, 1594.)

Estatuillas, figurinas antropomorfas, sobre barro/arcilla se despliegan a nuestra mirada permitiéndonos asomarnos/aproximarnos de manera privilegiada a diversos aspectos de la vida de los antiguos pobladores de Córdoba.

Generalmente se las registra en espacios residenciales (campamentos y poblados), junto con otros elementos vinculados al mundo ritual algunos autores sostienen que su confección, manipulación y abandono se relacionarían con rituales o actividades propias de los espacios domésticos relacionadas con el cuidado y la reposición de la salud, la fertilidad, la reproducción y el ciclo de la vida en general.

Estrategias alimentarias

“…tambien se sustentan de grandísima suma de algarroba, la cual cogen por los campos todos (los) años…”  “Carta del Padre Alonso de Barzana 1594”

Existen evidencias de que los pobladores de las Sierras Centrales incorporaron a su dieta, sin abandonar jamás la caza y la recolección de frutos silvestres, algunos productos cultivados como maíz, poroto común,  zapallo y quinoa. El consumo de productos vegetales, cultivados y recolectados, hizo necesario diseñar y elaborar artefactos adecuados para consumirlos.

Textiles

“Las camisetas que traen vestidas son hechas de lana y tejidas… (Relación Anónima, 1572)

Además de la confección de textiles, el tejido se utilizaría en la elaboración de redes y cestos de fibra vegetal.

Los fragmentos de cerámica moldeada sobre cestas y redes de productos vegetales nos permiten observar técnicas de tejido cuyos materiales no han podido preservarse debido a las condiciones climáticas.

Instrumentos de piedra y hueso

La permanencia estacional en campamentos permitió elaborar artefactos que luego serían utilizados a lo largo de todo el año. Además de la obtención de los nutrientes de la carne, grasa y médula de los animales, se aprovechaban prácticamente en su totalidad sus productos secundarios (huesos). Los instrumentos con “filos” (líticos),  eran comúnmente utilizados para trozar presas y/o trabajar materiales duros como madera, hueso o el raspado de cueros.

Entierros

«….la casa vieja es el oyo que se la habia mostrado al teniente gobernador era la casa vieja y asiento donde estuvo el padre de Tululunave y que allí murió y está enterrado” (Testigo Alvaro Vayama Ocolo en Bixio, B. y E.Berberiàn, 1984)

En cercanías de los arroyos que discurren por nuestra ciudad fueron registrados dos enterratorios. Ellos nos brindan datos efectivos sobre los primeros habitantes de la zona que estuvo poblada desde, al menos, el 900 d.C.

Este museo exhibe materiales representativos del período anterior a la conquista española en parte de la Región de las Sierras Centrales, así como los primeros contactos entre españoles y pueblos originarios.

La colección reunida por José Eduardo Heredia, proviene de recolecciones y excavaciones efectuadas en sitios arqueológicos del Valle de los Reartes y de Paravachasca en el transcurso de los años ‘60.

Videoteca MAM

Dirección: Olmos 167 – Alta Gracia

Horario: Lunes a Domingos de 9:00 a 19:00 hs.

[email protected]

Facebook: MAM Alta Gracia

Instagram: @mam_altagracia

X